Premios 20Blogs

24.4.07

El Tiempo Pasa, Nos Vamos Poniendo Tecnos

Ayer, en uno de esos momentos donde estás contando todo lo que has hecho, visto, oido y vivido durante el día que está a punto de acabar y con una terraza de balcón y cigarrillo de por medio (digo "de por medio" porque yo no tenía cigarrillo, sino que éste se interponía entre la persona a la que hablaba y yo), se me ocurrió hacer mención a la que, bajo mi punto de vista, fue la noticia del día, es decir, que el Real Madrid hizo una jugada elaborada... No, ahora en serio. Se me ocurrío hacer el comentario : "pues se ha muerto Boris Yeltsin" a lo cual, la persona a la que se lo contaba me respondió con un "Si, si. Me suena pero ni puta idea de quién era...". Claro, cuando este hombre tomó el poder desmembrando la URSS corría el año 91 y eramos aún muy chicos como para interesarnos por estas cosas y cuando lo dejó, el año 99, ya no eramos tan chicos pero, la verdad, nos interesabamos más por otras cosas que por la política rusa.
Después de una breve mención a como el tio Boris se cargó a los sovieticos, fue convertido en heroe y las repúblicas rusas que componian la URSS fueron independizándose y por miedo a que se me quedara dormida, se le hiciera tarde o me dijera un "el futbol es así y ya no hay enemigo pequeño", intenté que ubicara al personaje contándole la anécdota que protagonizó junto a Bill Clinton, descojonándose en una comparecencia con la prensa ambos dos hace años. Recuerdo que el día que vi las imágenes pensé dos cosas (que aún hoy sigo pensando) : la primera, que se descojonaban del resto del mundo pues sin ninguna duda en esos momentos eran las dos personalidades más poderosas del planeta ; y la segunda, que Clinton se reía mucho más pues, además de ser el tío más poderoso del mundo, el país que gobernaba permitía que pudiera haber gente como Yeltsin, es decir, permitían que hubiera izquierdas porque éstas, blanditas como eran con el tío Boris, no le hacían ni cosquillas. Lo siento, estoy recordando la película "Lugares Comunes" y esa chacra adornada con la bandera francesa y el número "1789" y ese gran Federico Luppi haciendo mención a las derechas y a las izquierdas y a la "liberté, egalité y fraternité".
También comenté que uno de los mayores bebedores de vodka de todos los tiempos las había "espichado" por un problema de corazón, ya que había sido sometido varias veces a serias operaciones cardíacas.
Y ahí cambió el rumbo de la conversación. De la historia y la política pasamos directamente a la tecnología que, indudablemente es la que mueve el mundo. Y claro pasado a su terreno, la interlocutora-informática me comentó que seguramente tras todas esas operaciones le habría fallado el "no-se-cual" aparatejo del marcapasos que va controlado por un "no-se-que" elemento electrónico.
En ese momento me di cuenta. En ese momento supe de qué escribir hoy, sobre lo que sabemos cada persona y sobre lo que, sepas lo que sepas, deriva todo. La tecnología.
Claro, que si después de una tarde viendo piedras y restos arqueológicos yo me ponía a hablarle sobre cómo un ruso se subió en unos tanques para que no se armara la de Dios, esta mujer decidió que no había sido tan mala en vidas anteriores y que porque se llevara la conversación a su terreno no pasaba nada.
Y es que lo que sabemos cada uno es muy variado, pero en realidad no sabemos nada. Creemos que sabemos todo y de todo, pero no sabemos de nada.
Intentamos saber para progresar pero, es evidente : lo unico que progresa con el paso del tiempo es la tecnología, el hombre no. Siempre es el mismo. Guerras, revueltas, disputas por territorios y poder. Hasta que ya no hay nada más y hay que acudir a la tecnología para salvarnos... y ni a veces nos salva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

anonadada me kedo. acabas de cargarte siglos de historia en un parrafo. con tu aficion por la sintesis, desaparecerian varias carreras universitarias. entre ellas, la mia.

El Salmón dijo...

Jajjajajajajaja. Todo es afán simplificador querida Koe. El día que tu quieras me das una charla sobre el tío Boris y cómo hizo con la CCCP
Pero que rojeras me eres! jajajaja
Un beso