Premios 20Blogs

13.7.07

Los Olores

Éste es el post que tenía que haber estado puesto hace un par de días si no nos hubiera sobrevenido la muerte de Patricia. Pero bien aplazado está, y más si ha sido para hacerle un sentido homenaje a esa mujer luchadora y fuerte.

Ultimamente parece que tengo más desarrollado de lo normal el sentido del olfato. Y no es que me pase como al protagonista de esa novela y posterior película llamada "El Perfume".
No voy oliendo a las pibas a kilómetros y kilómetros de distancia para luego capturarlas, sacarles las mantecas y hacer un "eau de pibón" que me permita controlar el mundo y hacer gigantescar orgías en plazas públicas.
Mi sentido del olfato es mas modesto pero ultimamente detecta aromas con gran precisión. Creo que puede ser herencia de mi madre, que tiene la virtud de adivinar en todo momento y en diferentes situaciones qué se respira en el ambiente. Es capaz de detectar que "aquí huele a quemado", "uys huele a gas" o un "aquí huele raro..." mucho más embarazoso.

El caso es que eso, hace un par de días iba por la calle y algunos de los olores que detectaba me trajeron recuerdos.
Como salía pronto de casa, detecté el olor a mojado de las calles y, en algunas zonas, de arena mojada. Me gusta el olor a arena mojada, me lleva al pasado, a aquellos días en el campo donde disfrutabas como un enano (nunca mejor dicho) con un cubo y una pala haciendo castillos de arena (o similares) y mojando la arena para luego endurecerla y que eso tuviera consistencia.
Grandes recuerdos de la infancia, que me pasaba a la orilla del río incluso pescando no pocas veces.

Después, al seguir caminando y tener que pasar por algunos jardines, el olor de la hierba me recordó veranos no demasiado lejanos. Veranos de piscina durante los 3 meses de calor, tirados en el césped diariamente y aprovechando el descanso entre el final de un curso y el principio de otro.
Lamentablemente el tiempo lo cambia todo y aunque esos veranos no son tan lejanos, la situación ya no es la misma porque el trabajo, las obligaciones y los horarios esclavos no permiten que te puedas "tirar a la bartola" (en sentido figurado) 3 meses de tu vida.

Pero lo que más me gusta, sin duda, los olores que más me atraen son los de la gente. Ir por la calle y que te lleguen perfumes que la gente usa y que tu asocias con gente conocida, con esencias que se pone alguien de tu familia o con recuerdos olorosos de gente que ya no está.
Incluso tengo una pequeña caja acorazonada que me permite recordar el perfume que más me gusta disfrutar. Lo huelo y la mente viaja, es increible lo que pueden hacer los olores.

Y como echo de menos el perfume, me marcho a remontar aguas madrileñas para disfrutarlo en persona y que se impregne algo más para no echarlo tanto de menos.

Cuidense el fin de semana y disfruten de todo, incluido de los olores que más les guste encontrar.

---------------------------------------------------------
Soy rockero, de potrero, ricotero, rioplatense
que se tense la cuerda del hambre.
No alcanza ni para fiambre,
a conformarse con los olores.
Como en el palacio de las flores,
donde se bailaba hasta reventar.
----------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

...pues mi olor favorito sigue siendo el del napalm.

yours,

k.