Premios 20Blogs

13.5.07

Pasado, Presente Y Futuro

Ya es el segundo fin de semana consecutivo que intento escribir sobre el mismo tema, sobre pasados, presentes y futuros. Pero no me sale. El fin de semana pasado tenía casi redactado el post pero me quedé atascado y terminé por "cliquear" el aspa de la ventanita y todo se perdió.
Hoy lo vuelvo a intentar, si llegan al final de la entrada y ven que el texto ha quedado más o menos conexo y coherente, es que conseguí por fin reunir alguna palabra junto a otra y crear un texto.
No nos engañemos, no tengo talento para esto asi que no pasará de ser una simple reflexión que debió quedarse en la almohada después de despertar (o semi despertar) de una noche pasada pero que tengo muy presente y espero que en el futuro se repita.
Estaba yo pensando (nada de cachondeitos ehhh) en cómo dividimos la vida, entre pasados, presentes y futuros y en la forma que éstos nos afectan tanto en nuestras emociones, sentimientos e incluso aspiraciones. Para mi no son distintos, no sucede primero el pasado, después el presente y más tarde el futuro. Creo que los 3 son simultáneos y que no es posible desprenderse de alguno o de todos ellos.

El pasado. El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado. Es más bien como una suerte de presente rancio, que se nos representa a modo de experiencia, miedos y recuerdos.
Por eso no hay lugar para la separación entre pasado y presente. Lo que vivimos actualmente también es el pasado, reflejado en todas las cosas y situaciones que se nos dan. Uno no tiene pasado.
Ayer fue pasado? Si, pero yo lo sigo teniendo presente. Sigo viviendo las cosas de ayer, sigo recordándolas y sigo aplicando aquello que aprendí, aquello que debí hacer y aquello que nunca tuvo que suceder. Y las aplico ahora, en el presente, en el momento actual y según golpeo mi teclado.
No hay separación. El pasado también lo vivo ahora, y lo que vivo ahora es el presente.

El futuro me hace gracia. No es para reirse ni tomárselo a broma porque, al fin y al cabo es donde vamos a pasar el resto de nuestra vida el futuro, pero me hace gracia.
Suele decirse a veces que tal persona "no tiene futuro" o que fulanito "tiene su futuro poco claro".
Y eso es lo que me hace gracia, que se diga que "no hay futuro" o que se tiene "poco claro". Nadie tiene su futuro claro, más allá de que estudiemos más o menos, tengamos más exito en nuestro trabajo o menos o pertenezcamos a uno u otro estatus social.
No es que fulanito, porque no estudia lo suficiente o no define "qué quiere ser en la vida" tenga menos claro su futuro. Nadie lo tenemos claro. Si no, seríamos visionarios y la vida perdería parte de su encanto, pero ganaría en simplicidad. Sabríamos qué nos depara "el futuro".
Siempre hay futuro, todo el mundo tiene uno. Pero no es más que el mismo presente.
Mañana es el futuro? Si, pero yo el mañana también lo vivo hoy, que es presente. Lo vivo hoy porque pienso en lo que tengo que hacer, dónde tengo que ir y cómo estaré.
No es que "tenga futuro" ; como mucho, tendré ciertas expectativas que se cumpliran en mayor o menor medida, dependiendo de cómo actue en mi presente. Actuamos pensando en terminar cosas, haciendo planes de dónde vamos a estar, en qué ciudad vamos a vivir o cuanta "pasta" vamos a ganar para tener una mejor vida "mañana". Tenemos expectativas, no futuro. No lo podemos saber, solo hay presente.
Y es que el futuro no es ya lo que solía ser.

El presente es ahora. Está mientras golpeo estas teclas, pero también está el pasado, que fue el párrafo anterior y está el futuro, que será la despedida. Pero no se diferencian, todo forma parte del mismo tiempo, del momento actual.
Vivimos ahora, con recuerdos de pasado y expectativas de futuro pero todo ahora, en este momento.
Y es lo que tenemos que aprovechar, este momento, sin detenernos a mirar el rancio pasado, que te puede anclar, ni el incierto futuro que puede dar miedo y vértigo.

Lo único de deberíamos hacer es prentender vivir.
Vivan el momento. Ahora. Ni antes ni después. Ahora.
La vida ES maravillosa.

No hay comentarios: