Premios 20Blogs

17.1.10

El Inmigrante

Ayer dí una ponencia sobre la nueva reforma de la Ley de Extranjería en España para intentar asesorar y explicar a un grupo de inmigrantes autónomos que deben unirse contra una Ley que yo considero policial y recaudatoria.
No sólo no corregimos chapuzas pasadas como la de "papeles para todos", sino que cuando vemos que se nos escapa de las manos las cagadas anteriores, intentamos ponerle remedio, cagandola todavía más.

Tuvimos una rueda de prensa el viernes, día anterior a la ponencia, donde explicabamos el contenido de ésta. De esa rueda de prensa se hicieron eco varios medios de comunicación, entre ellos un medio de noticias digital.
Y en este medio, es donde se produjo un comentario que a mi me parece repulsivo. Os lo paso a transcribir :

"Sí señor,tiene toda la razón,los extranjeros son el motor de la economía aceptando salarios miserables y los españoles en el paro por no aceptar condiciones tercermundistas. Luego se extrañan del aumento de la xenofobia hacia los inmigrantes,que no es tal,si no más bien es instinto de supervivencia. Creo que con la crisis que vivimos ahora mismo,y los millones de parados,el colectivo inmigrante sobra en España. No soy racista,soy realista."

Sobre ésto precisamente alertaba yo al auditorio ayer en mi intervención : cuando se vive un tiempo de crisis económica, también hay que tener cuidado con sus consecuencias en el ámbito social puesto que se pueden producir brotes racistas y xenófobos, como en el comentario anterior.

Justificar el aumento de la xenofobia con un instinto de supervivencia es de las cosas más deleznables que he tenido que leer últimamente y huelga decir que me parece un comentario absolutamente racista. Además, la última aclaración que hace la comentarista no hace más que evidenciar lo que en líneas anteriores niega.

Todos debemos contribuir, nacionales e inmigrantes, para salir de la situación en la que estamos. Todos juntos puesto que TODOS somos iguales y luchamos por lo mismo.

Qué fragil es la memoria de la gente, cuando hasta hace 2 días eramos nosotros los que teníamos que emigrar para conseguir sobrevivir. Mucho más lamentable que la gente se olvide es que la gente joven, nuestro presente y nuestro futuro, no conozca estos hechos.

La educación, lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, es la causa y a la vez solución de todos estos problemas...

------------------------------------------------------------------
No tengo más equipaje que un montón de frustraciones
convertidas de repente en sueños y en ilusiones.
Y aunque estoy de ilegal yo me voy a resistir
no me voy a arrodillar tengo un sueño por cumplir.
Mucha gente nos respeta pero hay mucha que se piensa
que si algo malo les pasa es todo por culpa nuestra.
Seré extraño pero nunca voy a ser un delincuente
porque me enseñó mi padre a ganarme dignamente
mi refugio y mi comida como lo hace tanta gente.
Allá donde yo nací se quedaron mis seres queridos
tengo un sueño por cumplir que es traérmelos un día conmigo.
Como lo hizo un día mi abuelo escapando de la guerra
para nunca más volver y aunque ahora ya no está
quiero parecerme a él.
Porque yo soy inmigrante como tantos de mi tierra
que han venido por aquí. Soy extranjero,
pero no tengo la culpade las cosas malas de este país.
Es verdad que muchas veces lloro por querer volver
pero no creo que pueda. Tengo mucho por hacer....
---------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

patricia dijo...

Completamente de acuerdo

Veronica dijo...

Puff, lo que comentas Sergio es el mismo grito espeluznante de siempre "Espana para los espanoles"; eso si, revestido de crisis y desempleo. Que hipocresia tan grande: decir que los espanoles no hacen ciertos trabajos porque las condiciones son tercermundistas, jajajaja... Sobrevivir significa tirar hacia adelante, no pisotear al que viene a hacer una jornada de 14 horas lejos de los suyos. Deberia pasar como en USA, que gracias a los controles de inmigracion en la frontera con Mejico se echaron a perder hectareas de pimientos que ningun yanqui estaba dispuesto a recoger... Gracias por tus reflexiones!