Premios 20Blogs

19.1.08

Las 5 Estrellas

Uno de mis vicios favoritos y menos dañinos que tengo es ver películas.
Me gusta acudir al cine. Una película vista en el cine nada tiene que ver con una vista en la tele o en casa, por mucho Home Cinema y equipo dolby sourround que tengas para disfrutar como si estuvieras en la sala.
Las sensaciones son otras, estás en el cine. En casa puedes estar más cómodo, con tu dvd, con comida y bebida gratis... pero ir al cine es otra cosa.
Hay dos películas ahora mismo que llaman mi atención y que en breve iré a ver. Una es "En el valle de Ellah", de mi admirada Charlize Theron, esa que los Reyes Magos se olvidaron de traerme. Claro, estaba de promo con la peli... la perdono.
La otra es "Los crímenes de Oxford", en la cual aparece una pedazo de artista quizá poco conocida pero que destaca tanto en su faceta interpretativa como de cantante. Ella es Leonor Watling, maravillosa actriz y fantástica cantante del grupo "Marlango", uno de mis mejores descubrimientos en el año 2007.

Me gusta ver cine pero me gusta también repasar mis películas favoritas, aquellas que veo varias veces al año, incluso muchas de ellas cada mes. Si tuviera que elegir entre todas las películas, creo que elegiría 5 realmente favoritas, tanto por sus contenidos como por su intérpretes.

Sin duda alguna entre mis favoritas se encuentra "Lo que el viento se llevó", impresionante película ambientada en la guerra civil americana y donde una mujer Scarlett O'Hara hace bueno eso de que el fin justifica los medios. Pasa de la inmensa riqueza de los terratenientes del sur a la extrema pobreza pero gracias a su trabajo y también a sus armas de mujer consigue volver a instalarse en la gran riqueza. Si alguna vez vuelvo a tener una mujer, quiero que tenga la fuerza y la soberbia de Scarlett, pero también su dulzura y humanidad aunque ella la tuviera muy adentro. Como dijo Clarck Gable en una escena de la misma película : Qué gran mujer!.

Favorita entre las favoritas se encuentra "Martin (Hache)", con unos diálogos memorables entre esos inconmensurables monstruos como son Federico Luppi, Cecilia Roth, Eusebio Poncela (el papel de Dante es el eje centrar de la película a mi entender) y un aún muy pibe Juan Diego Botto. Con frases míticas como la de Federico "uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí que se extraña" o la de Eusebio cuando Juan Diego sigue a Cecilia hasta la playa diciendole aquello de "Ninguna mujer tiene dueño".
Destaco a Cecilia, como siempre. Si alguna vez vuelvo a tener una mujer, quiero que tenga la pasión de ella, su acento, su forma de expresarse y su ingenuidad, que a veces no controla y que otras no quiere ver.

En mis favoritas no podía faltar "Pulp Fiction", generadora de frases míticas y situaciones recordadas con el paso del tiempo y que al revisarla siempre te descubre algo. Desde el "hijo de puta peligroso" de Samuel L. Jackson, pasando por el "quiero un filete sangriento como el infierno" de Travolta y el "estoy a mil jodidas millas de estar bien" de Ving Rhames hasta la "bella fuerza cinco" de Uma Thurman. Si vuelvo a tener una mujer quiero que sea como Uma, con ese cuerpazo, esa mirada y la peculiar forma de bailar y tener humor para salir de situaciones complicadas.

No puede faltar en mi repaso mensual a las películas preferidas la gran "Lugares comunes" de Adolfo Aristarain. Otra vez Luppi, esta vez acompañado de Mercedes Sampietro en un derroche de sabiduría y buenos diálogos, destacando la reflexión que hace Federico como escritor ""No sé si lo que nos pasa es una historia que valga la pena contar. No se si hay una historia o si esto será un diario o un cuaderno de notas. Sé que hay desorden, decepción, desconcierto. Hay un país que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata día a día sin que nos demos cuenta. No tengo una respuesta. Escribo desde el caos, en plena oscuridad." o su pensamiento sobre las mujeres "Las pocas mujeres que conocí en mi vida, las admiré, las observé e intenté descifrarlas...., nunca dejaron de ser un misterio, nunca dejaron de sorprenderme. Creo que lo único importante es disfrutar de su presencia. No me di cuenta enseguida, pero.... un tiempito después aprendí a escucharlas, a valorar los silencios, las miradas, esos momentos en los que parece que no pasa nada y pasa un mundo. Aprendí a respetar su intuición, su inteligencia.... y aprendí a amarlas.".
Si vuelvo a tener una mujer quiero que sea como Mercedes, que sin hablar demasiado te dice "aquí estoy, pase lo que pase yo te sigo" y hasta el final está con la persona a la que quiere. Eso es fidelidad, a pesar de que puedan aparecer otras personas. Ella siempre ganaría.

El repaso se termina con la última de mis favoritas y la que más recientemente repasé. Se trata de "9 reinas" de Fabián Bielinsky con un Ricardo Darín genial en el papel de chorro, de cazador cazado finalmente por Gastón Pauls y toda su tropa y soportando las miradas de la diosa de la película, Leticia Brédice. Si vuelvo a tener una mujer quiero que sea como Leticia, con esa elegancia y soberbia innata, esa forma de caminar y esa astucia para soportar las situaciones y al final devolver los golpes.

Ya saben, mis películas 5 estrellas, mis estrellas mujeres 5 estrellas. Mezclen a las 5, películas y mujeres, y tendrán dos obras de arte inigualables.

Por cierto, no recordará alguno de ustedes una canción de Rita Pavone, ya muy antigua... "Il ballo del mattone"?...

---------------------------------------------------
Non essere geloso se con gli altri ballo il twist,
non essere furioso se con gli altri ballo il rock :
con te, con te, con te che sei la mia passione
io ballo il ballo del mattone...
---------------------------------------------------

6 comentarios:

lexi dijo...

bueno, está bueno el resumen de películas, pero lo que más me gusta es que te gusten las argentinas!!!!!!
jaajjajajjjajajajajaja.
besos argentinos!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ue te recomiendo que veas american gangster, la vi el jueves pasado y no esta nada mal,un poco larga pero bueno..
y despues dices que la materialista soy yo y tu con tanta charlize theron y leonor watling anda que xDDDDDD
pero bueno soñar todavia no es delito xDDDDDD
eaeaea salmoncillo cuidate!! x****

Anónimo dijo...

por cierto, cual es la capital de turkia?

juas juas juas

yours,

k.

El Salmón dijo...

Lexi : jajajaja me gusta que te guste que me gusten las argentinas... Y sabés que tenés un lugar preferencial en mis gustos... Muacksss!!

Pasaba : Musa entre las musas! Claro que eres materialista, no me cansaré de decirlo. Pero igualmente ninguna de esas 5 maravillas de la naturaleza se puede comparar a ti, lo sabes de sobra. Me gusta que me comentes, hacía mucho tiempo... Muacksss

Koe : Un desliz cultural lo tiene cualquiera. O a tí nunca te ha pasado? Tengo que tirar de hemeroteca y recordarte un gazapo monumental en este mismo espacio? No te metas con una de las pocas rubias que me gustan... (mejorando lo presente, claro). Besitos

Victorya dijo...

vi el sabado, los crimenes de oxford...y debo decir que bueno una pelicula mas, aunq para ti, al ver a tu Leonor en esas escenitas con Frodo, se te levantara el el ánimo o algo más!
por cierto, Martin Hache) que gran pelicula..., debo reconocerlo, tienes buen gusto.
Pobre charlize, no saber la capital de Turquia..aunq bueno, se conforma la regla."las rubias no somos tontas! R, U, ...umm, las rubias no somos tontas!!!

Victorya dijo...

se confirma la regla.. quise decir, que soy morena!