Premios 20Blogs

28.8.08

Erasmus Pocos... Y Parió La Abuela

Mi hermano se va de Erasmus a Finlandia.
Si, a Finlandia. No lo encontró más lejos. A ver a Papá Noel.
Y yo le visitaré en el transcurso del año que va a pasar por esas tierras vikingas.

Y la marcha de mi hermano me ha hecho pensar sobre quíen sería el primer Erasmus de la historia. Pues bien, he llegado a la conclusión de que el primer Erasmus de la historia fue Jesucristo.
No se me ofendan los más papistas que el Papa, pero hay ciertas similitudes entre Jesusito-de-mi-vida-que-eres-niño-como-yo y un estudiante Erasmus. Veamos:

Un estudiante Erasmus se marcha a un lugar lejano a sus raices fundamentalmente para completar su formación y saber lo que es estar "fuera de casa". Pues bien, Jesucristo igual. Él estaba recibiendo una educación divina, pero le hacía falta pisar el terreno, codearse con dificultades, estár sin la ayuda de papá (de ahí viene lo del "padre, por qué me has abandonado" cuando más putas las estaba pasando...).

A un estudiante Erasmus, cuando llega a su destino, no le entienden. Ni él entiende a los demás. Pasa un tiempo de aclimatación y despues... siguen sin entenderle. A Jesús le pasó lo mismo. Nadie le entendía. Casi ni en su propia casa. Y cuando pasó un tiempo... le entendían menos.
Le preguntaban "eres tú el que va a liberar al pueblo de la opresión?" y el se desmarcaba diciendo cosas como "en verdad en verdad os digo que es mas facil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un pecador entre en el reino de los cielos" y cosas así. Idiomas distintos.

Un Erasmus cumple con la misión a la que ha ido a otro lugar exactamente el mismo tiempo que tarda en econtrar colegas del mismo país que el suyo o colegas de otros lugares pero con raices similares. Después se olvidan las obligaciones y las fiestas y parrandas se suceden.
Con Jesús pasó lo mismo. Se dedicó a hacer algún milagrito que otro y a completar su formación como Dios manda justo el tiempo que tardó en juntarse con 12 balas perdidas y empezar a organizar de las suyas. Que si cenitas, que si copas de vino,...

Y las mujeres? El Erasmus sabe que en un año mal se tiene que dar para que no se coma una rosca con una lugareña o forastera de misión en el territorio visitado. Sabe que no va a ser una relación duradera, que eso se va a acabar pero al final un poquito si que se pilla.
Jesucristo no iba a ser menos. Sabía que no le convenía. Sabía, porque era un listillo que lo sabía todo, que se iba a ir antes o después. Incluso había oido que esa mujer se dedicaba a cosas poco elegantes y que solo frecuentaban escorias de la sociedad como sumos sacerdotes, cargos romanos y jugadores de la selección de futbol israelí pero aun así la miró, la vio, la sonrió y después le curó una herida que tenía en la entrepierna... Un poco sí que se enamoró de María Magdalena...

El Erasmus, aunque todo sea muy bonito y piense que va a vivir la aventura de su vida, hay momentos en los que las pasa putas. Malcome, malbebe, malvive,... y casi está deseando volver. Jesús también lo pasó mal. Tenía que compartir su comida con otra gente haciendo milagros para que el pan (duro) llegara para todos. Y con una dieta poco variada, casi siempre a base de peces que siempre tenía que trae él porque los demás no se querían mojar el culo.
Incluso llegaron a practicar el canibalismo ya al final de su estancia comiendo su propio cuerpo y bebiendo su propia sangre. Es duro estar fuera de casa...

Pero también aprendió cosas. Aprendió fundamentalmente latín, de tanto tratar con los romanos. Aprendió también que cuando se hacen buenas amistades, éstas te acompañan hasta la muerte aunque haya algún cabroncete por ahi que te traicione a veces y otros que digan que no te conocen. Y sobre todo aprendió aquello que dijo Scarlett, que nunca volvería a ser pobre sentando las bases de nuestra "moderna" Iglesia.

Y cumplida su estancia, se marcho. Como el estudiante Erasmus. Cumplida su misión regresa con los suyos y donde mejor se está. Porque hay cosas que solo pasan una vez en la vida.

Espero que mi hermano no las pase tan mal, que aproveche el tiempo y venga mucho mejor de lo que se fue. Es su objetivo.
Gracias a Dios, él no cree en otra cosa que no sea en eso...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y cuál sería el proyecto de fin de carrera?????

Pero está claro que esto de los Erasmus sirve de mucho, porque mira este Jesús, que negocio montó luego.. toda una franquicia internacional, y con una larga larga larga trayectoria empresarial. Con sus empresillas subcontratadas, sus marcas de primera, de segunda, y la versión casual urban, etc....

Anónimo dijo...

una puntualizacion. el estado de israel se creo en 1948, asi ke lo unico ke se jugaba por alli en esa epoca eran partidos de solteros contra casados de la aldea de belen.
salud.
yours,
k.

Victorya dijo...

y lo q le aportamos los españoles a ste jesus erasmus? nada de eso de que multiplico los peces y los panes no nos equivoquemos, llego y dijo: q tenemos? dos hogazas de pan y dos buenos peces? pues vayan haciendo filas de 100: y se invento el tapeo! bien querido y apreciado por los erasmus!